Método Vojta. Fisioterapia Infantil.

La terapia Vojta es un método de fisioterapia que se utiliza en lactantes, niños, adolescentes y adultos que presentan alteraciones del sistema nervioso central y trastornos motores y posturales.

Fue descubierta por el neurólogo y neuropediatra checo Václav Vojta. La terapia Vojta, es una terapia muy eficaz en problemas de distonías motoras, tales como las ataxias o atetosis cerebelares y patologías que cursen con alteraciones del tono muscular.

Mediante la aplicación de estímulos desde zonas distales y proximales del cuerpo y se obtienen respuestas a nivel global en los grupos musculares anti-gravitatoriFisioterapia 3os.

Estos músculos son los que nos sostienen en contra de la gravedad y los que no puede ejercitar un niño afectado con lesión neurológica.

El método consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales que están implícitos en el sistema nervioso central, activados a través de los dos patrones de la Locomoción Refleja.

Su base está en desencadenar dos mecanismos automáticos de locomoción, descubiertos también por el Profesor Vojta: la reptación y el volteo reflejo.

Se trata de dos modelos o patrones globales que están programados en el Sistema Nervioso Central de las personas.

El terapeuta presiona determinados puntos del cuerpo (zonas de estimulación) que hacen que el cerebro reaccione dando una respuesta motora global, en todo el cuerpo, que tiene un carácter de locomoción.

Es decir, algunas extremidades realizan un movimiento de paso, mientras que otras lo hacen de apoyo, produciendo un impulso hacia arriba y adelante. El terapeuta pone resistencia a las extremidades que tienden a moverse, manteniendo esta postura durante 1 o 2 minutos. De este modo, al realizar repetidamente los ejercicios, el sistema nervioso central recibe muchas veces la información fisiológica que va dejando una «huella», fundamental para convertir el movimiento reflejo en espontáneo, voluntario y cortical