Aprendiendo a convivir

Extraescolar Aprendiendo a Convivir

Para favorecer la inclusión escolar, la diversidad es un valor positivo dentro de la escuela. Entender que todos somos diferentes y que, independientemente de nuestras características y capacidades (físicas, psicológicas, sociales, culturales), tenemos el mismo derecho a recibir una educación de calidad. El fin es lograr el bienestar individual y social de todos los niños y jóvenes que participan dentro del sistema de educativo.

Los alumnos de primaria, además de actividades comunes a infantil, llevarán a cabo el programa “aprendiendo a convivir” para fomentar la integración escolar, la inclusión de todos los alumnos independientemente de sus características y/o condiciones, la mejora de las relaciones entre iguales, la prevención de la violencia en las aulas y la resolución de conflictos que se producen en la convivencia.

Para ello, se enseñará a los propios alumnos a ejercer de agentes de cambio, siendo ellos mismos los que ocupen el papel de tutores para acompañar a otros alumnos y ayudar en la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir.

Los valores que se encuentran en la base del programa son el respeto, la no violencia, la empatía y la cooperación entre iguales.

Algunas de las actividades propuestas para mejorar la convivencia escolar son las siguientes:

  • Asambleas para la resolución de conflictos.
  • Patrullas que velen por una convivencia positiva.
  • Formación a alumnos para que ejerzan de mediadores.
  • Formación para prevenir el bullying y el ciberbullying.