bobath

Concepto Bobath. Fisioterapia infantil.

El Concepto es conocido como una forma de observación, análisis, interpretación y consiguiente tratamiento de la parálisis cerebral, del daño cerebral sobrevenido y otras lesiones neurológicas del sistema nervioso central con repercusión en el sistema sensorio motor.

La historia

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente.

De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo.

No enseñamos movimientos, los hacemos posibles…

Bobath, 1981″ El concepto Bobath, es un enfoque de tratamiento global para el niño y el bebé. Se basa en la comprensión del movimiento normal y se utilizan técnicas dinámicas para recuperar el movimiento normal. Es muy importante contar con la participación del niño.

Bajo la premisa de la capacidad del cerebro de reorganizarse, las partes sanas aprenden y adquieren las funciones que fueron realizadas por las regiones dañadas del cerebro.

El Concepto Bobath

El Concepto es aplicado por diferentes profesionales: psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, maestros, auxiliares…

Todos ellos a través de la observación y valoración de las discapacidades funcionales del paciente, planifican un programa de tratamiento que abarca todas y cada una de sus carencias y dificultades, con el fin de modificarlas hasta conseguir una mayor funcionalidad.

Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Análisis del movimiento normal.
  • Análisis de la desviación de movimiento normal.
  • Aplicación de técnicas de tratamiento adaptadas al paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal.
  • Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando.

Mediante la observación y la valoración del paciente se analizan cuáles son sus alteraciones en cuanto a función, movimiento y tono, para luego marcar unos objetivos y en función de ellos planificar el tratamiento.

Al tratarse las afecciones del sistema nervioso de patología compleja, se deben tener en cuenta también las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente.